FRENTE ESTUDIANTIL GUEVARISTA

Mi foto
Argentina
"Si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva,¡qué grande sería el futuro, y que cercano!" Ernesto "Che" Guevara el_feg@yahoo.com.ar

21/4/09

¡EL RECTORADO MIENTE!. ¡BASTA DE ATACAR A LOS ESTUDIANTES!. PROFUNDICEMOS LA LUCHA POR UN EDIFICIO PARA TODOS, SEGURO Y NUESTRO

Del documento enviado por el Rector Frascisco Velasco que se adjunta más abajo, se desprende que el rectorado y el Consejo Directivo mantienen la postura difamante y macartista ubicando en el centro de las acusaciones a los estudiantes en lucha por un Edificio para Todos, Seguro y Nuestro, acusando sin ninguna prueba de “obstruir baños”, “trabar ascensores” y de “accionar presumiblemente la alarma de incendio”. Ratificamos que los únicos culpables de esta situación son el gobierno y las autoridades que votaron y promovieron la mudanza a un edificio para 4500 personas, cuando somos más de 7000 estudiantes inscriptos regulares, obligándonos a cursar en aulas superpobladas, con casi inexistente presupuesto para la mantención del edificio y diversas incoherencias en materia de seguridad.
El día viernes 17 pasado, aproximadamente a las 20 hs, la alarma anti-incendio comenzó a sonar, prolongándose por más de una hora, durante la cual no existió ninguna información por parte de las autoridades de lo que había sucedido. Luego de más de 40 minutos de alarma, los parlantes informan que hay que evacuar las instalaciones. Durante el descenso de los 11 pisos, obviamente por escaleras, los estudiantes y docentes comprobamos que las puertas “antipánico” de planta baja y primer piso (ratificado por los bomberos de la PFA ) se encontraban colocadas al revés, es decir que en vez de facilitar el descenso, provocó un taponamiento de las más de mil personas que se encontraban en el edificio.
Frente a esta situación y ante la inexistencia de respuesta alguna por parte de las autoridades, se procedió a cortar la calle Ayacucho y a realizar una asamblea para exigir explicaciones a las autoridades del profesorado y del gobierno.
Aproximadamente a las 21,30 hs el vice-rector Varela, manifestó a la asamblea a los gritos que esta situación era provocada por los estudiantes, indicándole a la policía (que ya se encontraba en el interior de las instalaciones) que “tomara todas las medidas que fueran necesaria para impedir el ingreso” de los cientos de estudiantes que se encontraban en la calle exigiendo respuestas y reclamando mejores condiciones de cursada. Es decir que si era necesario desalojaría por la fuerza el lugar. Punto que se repite en el documento girado a las Juntas Departamentales por el Rector Velasco, en el cual advierte que garantizarán por todas las vías legales cualquier intento de toma del profesorado, en clara coincidencia con el gobierno macrista que mientras vacia de presupuesto a la educación pública, reprime a los estudiantes y docentes.
El vice-rector Varela también fue quién mintió descaradamente diciendo a los bomberos, que las 5 puertas del frente (único lugar de egreso, ya que no existe salida de emergencia) estaban abiertas, cuando las mismas se encontraban cerradas con llave y obstruidas por las carteleras del rectorado y la secretaría.
Esta tendencia a querer tapar el sol con la mano, buscando poner como centro del problema a los estudiantes, no viene de ahora, sino de años atrás. La mayoría del Consejo Directivo que se mantiene enquistada desde hace largos años, son los que han promovido y votado sanciones ilegales e ilegítimas contra referentes del Centro de Estudiantes en el 2005, nuevos intentos de un “Código de Convivencia” (reglamentar sanciones contra toda voz que se alce) durante el proceso de lucha por el edificio el año pasado; y durante febrero de este año, en reunión con los jefes de Junta Departamentales, se han manifestado a favor de “poner orden y disciplina”, “despolitizar el profesorado” y “arrancar los carteles y desconocer a la asamblea estudiantil y al Centro de Estudiantes”. En el día de ayer, lunes 20/04, como demostración práctica de esa ira contra los estudiantes, manos anónimas han atacado el armario de nuestra agrupación (que está ubicada en un lugar sin transito de personas), rompiendo el vidrio del mismo. Así también han arrancado sistemáticamente los carteles de las distintas agrupaciones que convocan a asamblea permanente de estudiantes y docentes, debido a la problemática que atañe al Joaquín.
Esto demuestra que hay una clara tendencia de tinte fascistoide en el Joaquín, promovida por las autoridades del Rectorado, Consejo Directivo y algunos docentes de Juntas Departamentales, amparados por el Gobierno privatizador de Mauricio Macri.
Ante esta realidad, podemos asegurar que la lucha de la asamblea de estudiantes y docentes ganará aun mas fuerza. Nada de esto hará retroceder la lucha por un Edificio para todos, seguro y nuestro, por mayor presupuesto educativo, reformas académicas superadoras y libertades de participación y lucha en nuestro querido Joaquín.
VIDEOS DE LA EVACUACIÓN